acuerdo de usuario
Normas de ConvivenciaSobre las pautas de convivencia en el CampusPueden enviar mensajes a los mismos integrantes del Campus, a saber: alumnos, docentes, tutores, administrativos, personal de gestión, etc.El objetivo es crear un ámbito propicio para el intercambio abierto de información, el debate y la libre circulación de ideas.La actuación en los foros es voluntaria y autónoma e implica la aceptación total de las pautas que a continuación se detallan:Al redactar un mensaje es recomendable tener en mente que del otro lado de la pantalla está el destinatario del mensaje, que es una persona.Al comunicarnos electrónicamente sólo tenemos la pantalla de nuestra computadora frente a nosotros; lo mismo le pasa a nuestro interlocutor.Los gestos, las miradas, los diferentes tonos de voz quedan fuera de este tipo de intercambio. Sólo utilizamos el lenguaje escrito.Es conveniente cuidar especialmente la forma de expresarse. La claridad y la precisión redundarán en la disminución de ambigüedad del mensaje y por lo tanto en los posibles malentendidos.En los foros no hay contacto cara a cara. Las representaciones del otro se construyen únicamente por las formas de expresión escrita. Por lo tanto, las faltas de ortografía y los errores gramaticales sí cuentan a la hora de escribir un mensaje en la red. Antes de enviar un mensaje es aconsejable releer y evaluar el contenido del mismo, para evitar las faltas de ortografía, los errores gramaticales o una redacción confusa.El Campus Virtual está compuesto por personas de diferentes edades, que viven en lugares geográficos remotos entre sí, que provienen de diferentes campos profesionales y académicos y por lo tanto, poseen diferentes pautas y códigos socio-culturales. Lo que es perfectamente aceptable en un ámbito puede no tener las mismas características o resultar no muy aceptable en otras áreas más o menos distantes. Por lo tanto, para participar en un foro es conveniente dedicar previamente un tiempo a observar los mensajes anteriores. De esta manera, tambien evitaremos hacer consultas o publicaciones que ya han sido realizadas por otros participantes del foro.Cada foro tiene una función, con temáticas y objetivos específicos. Antes de participar en él es útil prestar atención a la temática correspondiente, y en consecuencia, tratar de que los mensajes enviados sean pertinentes con dichas cuestiones. En el ciberespacio el uso de mayúsculas implica enojo, ira, subida del tono de voz o llamada de atención. En el Campus Virtual, por consiguiente, implica lo mismo.Es importante escribir siempre el tema del mensaje. Éste debe ser preferentemente representativo del texto que se desarrolle a continuación. Ello le permitirá al destinatario del mensaje organizar mejor su información.Al escribir un mensaje se suele comenzar y finalizar con un saludo al destinatario. Dicho saludo estará de acuerdo con el vínculo social que se tenga con el destinatario del mensaje. Al enviar un mensaje a un foro es importante tener presente que el destinatario del mensaje son todos los lectores de dicho foro. Si se desea responder algún mensaje a una persona en particular se debe enviar a la cuenta personal (usando el correo interno del elearning) y no al foro.Es sabido que la redundancia es una forma de asegurar la recepción de la información por parte del destinatario sin embargo repetir dicha información en varios espacios del Campus puede generar el efecto contrario al deseado. Esto es lo que sucede por ejemplo con los mensajes de propaganda que llegan a la cuenta de correo electrónico sin que el mismo los haya solicitado (spamming). Por lo tanto, es aconsejable no enviar un mismo mensaje a dos foros diferentes, o a varias cuentas de correo. No es apropiado enviar un mensaje recibido a un foro común, sin la expresa autorización del autor de dicho mensaje.
jueves, 22 de marzo de 2007
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